Con el propósito de mejorar la oferta y calidad de los recintos deportivos del país, para estar al nivel de los establecimientos internacionales y como una medida para acercar esta práctica a todos los habitantes de las 15 regiones del territorio nacional, el Estado de Chile inició el Programa Red Estadios, en el cual se enmarcan las obras de reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
El nuevo Luis Valenzuela Hermosilla contará con los más altos estándares en materia de infraestructura deportiva gracias a una inversión que supera los 5 mil 700 millones de pesos. Mandatada y financiada por el Instituto Nacional del Deporte y supervisada técnicamente por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Atacama, las obras que darán una nueva cara a este recinto deportivo presentan un porcentaje de avance del 90%.
Al igual que los estadios construidos durante la primera fase del Programa Red Estadios, el estadio copiapino se caracterizará por la práctica del fútbol en un conjunto conformado por canchas, piscina y el gimnasio Orlando Guaita. La secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, destacó que el “diseño del proyecto consolida este espacio dentro de la trama urbana, constituyéndose en un hito urbano a través de sí mismo y la inserción al sistema de equipamientos ya ejecutados en el área, considerando la continuidad con el Parque Schneider”.
El proyecto, consistente en la demolición de las actuales dependencias para la construcción de este nuevo recinto deportivo de alto estándar, contempla un estadio con graderías andes, pacífico, norte y sur cubiertas, alcanzando una capacidad de 8000 espectadores, cancha de césped sintético según estándar FIFA, además de la construcción del edificio para las oficinas del IND regional.
Además de este hecho, Peñaloza Herrero valoró el importante proceso de participación ciudadana asociado a la ejecución del proyecto, el que gracias al importante nivel de avance físico registrado a la fecha espera ser entregado a la comunidad en septiembre próximo. “El estadio actualmente se encuentra terminando en las obras de hormigón de muros y graderías de las tribunas oriente y poniente. Además, en la gradería poniente ya están listas las casetas de transmisión para periodistas y la cafetería del sector preferencial del estadio, como asimismo el sector de camarines”, explicó la titular del MOP Atacama.
“La cancha de pasto sintético está en un 100% terminada, mientras que la zona de estacionamiento se encuentra con un avance del 60%”, sostuvo. De igual modo, la seremi dio cuenta del proceso de licitación actualmente vigente con miras a la adjudicación del suministro e instalación de las butacas y para la adquisición e instalación de las pantallas gigantes del nuevo LVH, una de las obras más emblemáticas de la región.