El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama, realizó una expedición denominada “Salares de Atacama”, visitando 4 Salares, entre los que se encontraban el Salar de Pedernales, Maricunga, de la Isla y Grande. El objetivo de la expedición, fue el de recuperar los datos de las 5 estaciones meteorológicas existentes en esos cuerpos salinos y además habilitar estratégicamente 2 de ellas con transmisión satelital.
Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “la buena noticia para Atacama es que con esta visita, la mayor parte de sus Salares cuenta con monitoreo meteorológico prácticamente en tiempo real. En esta administración, tenemos monitoreo meteorológico satelital en Maricunga, Pedernales, Grande y La Isla, siendo éstos los más grandes de la región. Toda la información será de carácter público y se podrá visitar en la plataforma DGA online, llamada Hidrolínea – DGA”.
Por su parte, el SEREMI MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok señaló que, “el Presidente Gabriel Boric anunció el mes de Abril pasado la Estrategia Nacional de Litio, la que como primer peldaño tiene la tarea de mejorar la información disponible para tomar decisiones. Pues bien, aquí hay obras públicas concretas tendientes a tener más y mejor información de carácter meteorológico en los Salares de Atacama. Este Ministerio a través de la DGA pondrá toda sus capacidades técnicas para conocer el funcionamiento de los sistemas hídricos que sustentan los Salares”.
Para finalizar Sáez indicó que “la importancia que tienen estas estaciones meteorológicas es poder tener mejor información para realizar balances hídricos, monitorear el proceso de cambio climático y de paso, alertar ante eventos hidrometeorológicos extremos. Señalar finalmente que, seguiremos en la tarea de tener una red de Monitoreo Hidrometeorológica completa a nivel de escala regional, la cual en Atacama está muy avanzada”.