El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Transportes, representantes de la Concesionaria Valles del Desierto y Carabineros de Chile entregaron recomendaciones a los conductores para evitar accidentes de tránsito durante el nuevo fin de semana que se inicia, cuando para muchas familias de la región concluye la temporada de vacaciones.
La jornada realizada en el acceso norte a Copiapó, fue encabezada por la Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza; el Seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo y el Director Regional de Vialidad del MOP, Raúl Cornejo, quienes acompañados por Carabineros y representantes de la empresa Valles del Desierto (concesionaria a cargo de las obras de la construcción de la doble vía tramo Caldera-Vallenar) distribuyeron material informativo destinada a reiterar el llamado a la ciudadanía a generar una cultura de prevención de accidentes de tránsito en la región de Atacama.
Según explicó la Seremi del MOP, entre las acciones que se realizarán durante este fin de semana destacan el aumento de los controles de tránsito en la ruta, principalmente en el tramo Copiapó-Caldera. Otra de las fiscalizaciones apunta al cumplimiento de la restricción que limita el paso de circulación de vehículos sobredimensionados en este tramo de la Ruta 5, durante los fines de semana.
Junto a ello, personal de la Concesionaria hará entrega de material impreso que destaca y explica a los usuarios de la carretera la señalización existente en la ruta. Es así como mediante mensajes como «VIAJE SEGURO CAMINO EN CONSTRUCCIÓN, MANEJA CON PRECAUCIÓN», «MANTENTE ATENTO A LAS CONDICIONES DE LA VÍA», «RESPETE ESTA SEÑAL DE NO ADELANTAR», «ESTA TACHA ROJA INDICA ZONA DE NO ADELANTAR. ¡¡RESPÉTELA¡¡» Y «PLANIFICA TU VIAJE Y DISFRUTA SIN RIESGOS«, se espera concientizar a los conductores sobre la vital importancia que tiene respetar estas advertencias, pues ello lamentablemente muchas veces significa la diferencia entre la vida y la muerte. Todo ello, con objeto de reforzar los conocimientos de los conductores, sobretodo de quienes no cuentan con experticia a la hora de enfrentar una carretera o por primera vez transiten por ella.
Finalmente, la Seremi de OOPP, hizo un llamado a los conductores a desplazarse con precaución por las rutas de la región, dado que se espera el aumento de flujo vehicular por el término de las vacaciones. En este sentido, indicó que «no se debe olvidar que la Ruta 5 es actualmente una obra en construcción, pues se realizan los trabajos de la doble vía, razón por la cual reiteramos a los usuarios que sean prudentes, respetan las leyes del tránsito y no actúen en forma temeraria».