MOP inaugura Sistema de Agua Potable Rural de Retamo

30 de diciembre de 2009

La Gobernadora de Huasco, Magaly Varas González; y la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas; dieron por inauguradas las obras de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad de Retamo, ubicada en Alto del Carmen.
Estas obras, que benefician a un número aproximado de 460 habitantes y 115 arranques domiciliarios, generaron una inversión superior a los 130 millones de pesos, monto financiado con fondos ISAR-MOP. “Para la concreción de este proyecto, por cierto, se ha contado con el impulso del Gobierno Regional, presidido por la Intendenta; de autoridades regionales, de autoridades provinciales, encabezadas por la Gobernadora, y también de autoridades locales lideradas por la Alcaldesa”, manifestó la seremi.

Asimismo, Mirtha Meléndez indicó que “dichas obras están insertas en el exitoso Programa de Agua Potable Rural, que nuestro Gobierno lleva adelante y que permite impulsar el desarrollo social, económico y productivo de las localidades alejadas de los centros urbanos, mejorando la calidad de vida y condiciones de salud de la población rural. Una de las principales características de este programa es el concepto de participación comunitaria, a través del cual la explotación del servicio de agua potable se entrega a la propia comunidad para su administración”.

Por su parte, el presidente del Comité de APR Retamo agradeció las obras, manifestando que “sin duda son en beneficio directo a nuestras familias, permitiendo contar con el vital elemento en cantidad, calidad y oportunidad”.

El proyecto de ampliación y mejoramiento de este Sistema nace del gran esfuerzo y la necesidad de la comunidad para mejorar la calidad de vida de su gente, a través del mejoramiento sanitario, asegurando el abastecimiento continuo e incorporando nuevos usuarios al sistema, como es el de 15 familias en el sector denominado La Mesilla.

En términos generales, algunas de las obras que considera este proyecto son: un estanque de regulación semienterrado de 20 m3; mejoramiento del estanque antiguo de 15 m3; una planta relevadora, de impulsión y conexión; extensión de red de distribución; reemplazo equipo motobomba existente en sondaje; instalaciones eléctricas y reacondicionamiento del sondaje existente, entre otras.

Finalmente, la seremi de Obras Públicas manifestó su deseo de “que estas obras sean el inicio de la integración de un importante grupo humano, como lo son los habitantes de la Localidad de Retamo, al desarrollo y progreso de nuestra querida región”.