En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Atacama y en un acto encabezado por la seremi Mirtha Meléndez Rojas, se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas de la obra “Conservación Red Básica, Obra de Emergencia Ruta 5 Norte, Tramo Caldera-Chañaral, sector Obispito”.
Dicha inversión considera la reposición del camino existente previo a la emergencia por aluviones ocurridos el año pasado, construcción de obras de arte, alcantarillas de gran diámetro, obras de encauzamiento en las quebradas comprometidas en los sectores de cortes de la ruta y obras de seguridad vial.
Al respecto, Mirtha Meléndez indicó su satisfacción por la cantidad de empresas que participaron en esta licitación, al manifestar que “tras calificar técnicamente 6 empresas, cinco de ellas presentaron ofertas económicas bajo el presupuesto oficial, que es de 2.200 millones de pesos. Esperamos que, luego de todo el proceso administrativo que corresponde, las obras comiencen a ejecutarse en marzo próximo”.
“Estas obras forman parte de la reparación del sector afectado por los aluviones ocurridos con motivo de las precipitaciones del día 21 de julio de 2009, evento climático que provocó dos cortes en la mencionada vía, razón por la cual se adoptaron las medidas pertinentes para rehabilitar el paso de vehículos al día siguiente, abriendo desvíos provisorios para vehículos menores y de carga, con su respectiva mantención y con los elementos de seguridad vial que dieran el resguardo necesario a los usuarios de nuestra Ruta 5”, puntualizó la seremi.
Finalmente, expresó que superada la etapa de emergencia y habiéndose rehabilitado la conectividad de la Ruta 5, se comenzó de inmediato con las coordinaciones y preparación de la etapa de reconstrucción de los tramos afectados. “No era llegar y pavimentar estos sectores de nuevo. Nuestro Ministerio inició el desarrollo de estudios y elaboración de un proyecto integral y que es el que ahora estamos licitando”.